¿Por qué es tan importante la transparencia en las compras online?


El ecommerce en España ha llegado a un nivel de madurez importante, lejos han quedado los tiempos en que los usuarios desconfiaban completamente de esta nueva herramienta y eran solo unos pocos los que se atrevían con las compras online.

20 millones de españoles afirman haber comprado online en el último año según el estudio anual del Ecommerce de IAB y Elogia y no solo eso, el 20% de éstos compradores online realiza nada más y nada menos que una transacción a la semana.

La satisfacción

Un cliente contento es un cliente que vuelve pero lo datos que hay que analizar para seguir mejorando son los negativos. Saber por qué no están a gusto y así poder solucionarlo.

En 2019 el 31% de los encuestados afirmaron tener una baja satisfacción en ecommerce difíciles de usar y el 32% se quejó de la falta de medios de pago.

Es importante diversificar los métodos de pago en tu ecommerce y explicarlos de manera clara y concisa. Muchas compras son a través del móvil y si el proceso es tedioso o hay demasiadas explicaciones complicadas de entender lo más seguro es que se generen dudas y el cliente acabe buscando otra opción.

Una buena dosis de confianza nunca falla a la hora de retener al consumidor.

La confianza

 

El 71% de los encuestados confirman que la confianza es un factor clave para decidirse a la hora de proceder a la compra.

Generar confianza es muy importante en cualquier tipo de venta ya sea online u offline. Si una tienda no transmite esa sensación de tranquilidad no apetece gastar dinero en ella.

Hay muchas maneras de transmitir confianza a los consumidores para que sepan que en todo momento estarán bien cuidados y no se encontrarán sorpresas no deseadas.

Si pensamos que el 43% de las compras se han generado por recomendaciones de amigos o familiares este punto es aún más importante ya que una mala experiencia puede hacerte perder mucho más que una venta.

Cómo generar confianza

Cada persona es un mundo y cada marca crea su propia identidad así que las opciones de cómo llegar a transmitir confianza a los consumidores son casi infinitas.

Las más habituales y efectivas son:

  • Reviews de clientes que ya han comprado
  • Estar al día con las políticas de privacidad
  • Tener un apartado de FAQ
  • Servicio de atención al cliente
  • Buenas descripciones de producto y condiciones claras
  • Transparencia

 

 

Transparencia y claridad en el proceso de pago

El proceso de pago de un ecommerce tiene que ser transparente y muy claro. A la hora de realizar un pago el cliente tiene que seguir confiando en y no dudar por gastos o sorpresas de último minuto.

Durante el proceso de compra el cliente final tiene que estar constantemente informado del siguiente paso y no tener ninguna duda. Todos los gastos, comisiones o condiciones de devolución tienen que estar siempre al alcance de la mano y legibles.

No tiene ningún sentido intentar dificultar las cosas con términos complicados, tanto la política de devoluciones como los términos y condiciones de pago tienen que estar muy claros y explicados llanamente para que cualquier internauta sin formación legal pueda sentirse respaldado.

Textos demasiado complicados pueden infundir dudas y desconfianza. No por complicar las cosas pareceremos más serios.

La comisión Europea promueve iniciativas y medidas para garantizar la confianza online dentro de la Estrategia Digital Europea que se actualizan regularmente. Es una labor bastante deconocida por parte de los consumidores finales pero estar al día de todas las novedades en seguridad y normativas  ayuda a dar confianza y mostrar transparencia.

 


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