¿En qué período financiamos más las compras?


Los hábitos de consumo han evolucionado rápidamente durante los últimos años y 2020 se estrenó con una situación completamente nueva para todos que ha desbarajustado cualquier estadística o previsión.

En 2020 se podría afirmar tranquilamente que el período en el que se financiaron más compras online fue durante la cuarentena.

Pero en un año normal, ¿hay un período en el que financiemos más compras?

Lo tradicional

Si echamos la vista atrás y nos remontamos a antes de que las copras online se normalizaran, podríamos identificar rápidamente dos momentos clave en el año en los que se financiaban las compras: Verano y Navidad.

En verano llegaba el momento de ir de viaje y muchos españoles recurrían a microcréditos y/o pagos aplazados en las agencias de viajes para poder llegar un poco más lejos de lo que les permitía la ansiada paga extra.

Del mismo modo, las Navidades podían ser una carga para una família modesta que entre regalos y comilonas necesitaba una pequeña ayuda y financiar las compras navideñas para pasar unas fiestas sin que faltara de nada.

A pesar de que durante el resto del año se seguían comprando productos optando por el pago a plazos no hay que olvidar que, con todo tipo de compras, solemos aprovechar los momentos de rebajas. Que, en realidad, volverían a coincidir con verano y navidades.

El producto

Hay productos que no son estacionales y que solemos pagar a plazos sin dudarlo. Sin entrar en coches y casas hay un tipo de producto que usamos en el día a día que destaca en la cabeza del ranking de financiaciones. Los electrodomésticos.

En algún producto en concreto podríamos hablar de cierta estacionalidad y picos concretos de financiación pero no siempre es así.

Si de repente se estropea la lavadora o la nevera ningún consumidor final esperará a rebajas, nos encontramos con una necesidad diaria y de un gasto suficientemente grande como para que la primera opción de pago sea la de financiar la compra.

Todas las tiendas online de electrodomésticos tienen un servicio de financiación ya que son conscientes de que sus ventas disminuirían drásticamente de no ofrecer dicha posibiliad. El pago aplazado es casi un requisito indispensable en el caso del mediano y gran electodoméstico.

La actualidad

Hay muchos factores que influyen en la situación actual: el crecimiento sostenido de las compras online, que hacemos vacaciones en diferentes períodos del año y que nuestras finanzas van muy al día. Por no decir que si queremos algo, lo queremos ya.

Los consumidores exploran varias opciones, investigan a fondo antes de decidir y tienen en cuenta todas las posibilidades antes de comprar un producto concreto o en una tienda online específica.

Tenemos todo lo que podamos querer al alcance de la mano y en cualquier momento. A tan solo un click de distancia.

Esta libertad le da un carácter atemporal a las financiaciones de las compras y, en concreto, a las compras online.

Casi la mitad de los españoles que compran a plazos lo hacen con la financiación que ofrece el propio establecimiento así que tener una buena herramienta de pago aplazado en tu ecommerce es muy importante.

Ya no se trata solo de una ventaja competitiva si no de una necesidad para estar en el radar de los clientes finales.

No hay que olvidar que pagar es una parte de la experiencia de compra y hay que cuidar a los clientes en todo momento para que vuelvan a confiar en tu tienda para próximas compras.


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