El Black Friday más online y sostenible


Desde que en 2012 el Black Friday aterrizó en España hemos visto como la duración y la magnitud de las campañas ha ido creciendo.

Esta fiesta de los descuentos estadounidense ha llegado para quedarse y este año nos muestra su versión más online, un estudio de Google prevé que el 70% de las compras de Black Friday en España serán en línea debido al confinamiento pero también a la voluntad de los clientes de evitar grandes aglomeraciones.

El coronavirus no solo ha cambiado los hábitos de los consumidores sino que también ha contribuido a la transformación digital de muchas pequeñas y medianas empresas que han visto en el ecommerce la oportunidad de sobrevivir a la pandemia y de poder seguir ofreciendo sus productos a sus clientes.

Todo indica que a finales de año las ventas online crecerán un 30% y es muy probable que muchos de los 2 millones de usuarios que el canal online ha ganado durante el confinamiento realicen alguna que otra compra para el Black Friday.

En las próximas semanas la mayoría de grandes empresas lanzarán sus ofertas para el día del Soltero (11 de Noviembre), que poco a poco va ganando más relevancia, el Black Friday y el Cybermonday.

El toque sostenible

En un estudio que se realizó tras el Black Friday del año pasado un 40% de los consumidores afirmaron que preferían las marcas que mostraban iniciativas y medidas sostenibles en sus políticas y que era un factor decisor a la hora de transformar la intención de compra en un pedido.

El precio seguirá siendo una parte importante de la estrategia de todas las empresas pero muchos buscarán la calidad versus la calidad.

Una de las razones principales de esta tendencia es el cambio generacional de millenials a generación Z. Los centennials son una generación con una mayor conciencia medioambiental que anteriores generaciones y tienen sus propios hábitos de consumo.

La evolución de los hábitos de compra de los consumidores online pone en relevancia la necesidad de ponerles en el centro, ya no se vale pensar en qué es lo que les queremos vender. Los papeles se han invertido, ahora hay que poner el consumidor en el centro y ver qué es lo que quiere para preparar una buena estrategia.

El lado más solidario

Las dificultades que ha traído consigo un año marcado por una pandemia a nivel mundial han despertado el lado más solidario de los consumidores que quieren mostrar su apoyo al comercio local.

Las grandes empresas como Amazon ya han arrancado los motores pero ahora es el momento de los pequeños y medianos que se hayan digitalizado ya que el 73% de los consumidores han afirmado que este año prefieren realizar sus compras en empresas pequeñas y locales.

Aún estás a tiempo

Si aún no te habías planteado subirte al carro del Black Friday aún estás a tiempo. En este ebook te contamos todo lo que necesitas para poder sacarle el mejor partido a tu Black Friday pero te dejamos algunos consejos a continuación:

  • Estudia tus existencias para saber qué productos son los más adecuados para la campaña (o cuáles te interesa darles una mayor rotación)
  • El online será el protagonista así que revisa la logística en tu ecommerce.
  • Necesitas que tu tienda online esté a prueba de fallos, comprueba dos y tres veces que el tiempo de carga no sea demasiado largo y que todas las ofertas estén bien visibles.
  • Revisa tus métodos de pago. Si ofreces la oportunidad de aplazar los pagos a tus clientes puedes mejorar tus ventas hasta en un 43%.

 


Encuentra artículos relacionados

Encuentra artículos relacionados