Cómo influye el método de pago en la experiencia del cliente


La experiencia del cliente juega un papel clave en el proceso de compra. En el mundo analógico el buen trato al cliente siempre ha formado parte del adn de un buen vendedor pero en el mundo online no siempre ha sido así.

En los últimos años se han dado pasos de gigante hacia una mejora de la experiencia de cliente y, en concreto, en el momento clave de la transacción: El pago.

El proceso

El momento del pago es el último paso de la compra y una mala estrategia puede desembocar en un abandono del carrito de compras.

Según Gerald Zaltman, profesor emérito de la Harvard Business School, el 95% de las decisiones de compra se generan de forma subconsciente. Si en el momento de realizar el pago de una compra el cliente tiene que pasar por un proceso complicado acabará cambiando de idea.

En España la media de abandonos del carrito de compras se sitúa en un 70%, hay maneras de recuperar algunos de esos abandonos pero lo más importante es evitar que se produzcan desde un primer momento. El proceso de pago tiene que ser sencillo y ágil. Si durante el proceso se le pide demasiada información al cliente podemos estarle empujando hacia un abandono del carrito sin darnos cuenta.

Para mejorar la experiencia de compra en el momento de pago y facilitarle las cosas a los consumidores hay que tener muy en cuenta lo siguiente:

  • Ofrecer el pago sin registro: es importante tener a los consumidores en la base de datos para futuras promociones pero se puede añadir un CTA en el correo de confirmación de pedido que les lleve a registrarse cuando tengan más tiempo. Al eliminar pasos en el proceso de compra hacemos que la experiencia de usuario sea más eficiente e indolora.
  • Ofrecer más de un método de pago: es importante que cada cliente pueda escoger el método de pago que más le conviene, no todo el mundo tiene las mismas herramientas o tarjetas y es importante no limitar las posibilidades para no perder clientes.
  • Por qué un método no basta: parte de la experiencia de compra es poder escoger, escoger lo que compras, cuándo lo recibes y cómo lo pagas.

No todos los métodos de pago son adecuados para todas las tiendas online o todos los productos, identificar los más adecuados para tu buyer persona es el primer paso. Los más comunes en España son:

  • Tarjeta de débito
  • Paypal
  • Tarjeta de crédito
  • Financiación de la compra
  • Pago en un click
  • Transferencia bancaria

En España los consumidores prefieren pagar con tarjeta de débito seguido muy de cerca de paypal.  Las comisiones son un detalle que hay que tener en cuenta a la hora de ofrecer un método de pago a nuestros clientes. Cobrarle al cliente por pagar un producto es un concepto anticuado y que influye negativamente en la experiencia de compra. 

En mercados como Estados Unidos o Brasil el uso de la tarjeta de crédito es mucho más habitual que en España pero esto no quiere decir que aquí no haya una necesidad creciente de poder aplazar los pagos de las compras que realizamos online.

 

El pago a plazos por internet

A veces los consumidores tienen dudas en el último minuto y ofrecerles un pago a plazos puede darles ese empujoncito final hacia la confirmación del pedido. Habrá consumidores que no tengan una tarjeta de crédito porque no les interesa pagar las comisiones bancarias y que prefieran aplazar los pagos de sus compras para repartir el gasto. 

Tener una solución de pagos aplazados en tu tienda online no solo te ayudará a mejorar la tasa de conversión sino que también puede aumentar el tiquet medio.


Encuentra artículos relacionados

Encuentra artículos relacionados